En abril los fenómenos astronómicos invadirán el cielo puntano

(10-4-16) Lluvia de estrellas, eclipses, conjunciones de cometas y planetas, son sólo algunos de los eventos que se podrán apreciar durante el cuarto mes del año. En esta nota, el cronograma completo con información de especialistas del Parque Astronómico La Punta, para apreciar cada uno de ellos.
Con el objetivo de acercar la ciencia a todos los puntanos a través de la astronomía, cada mes desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) se dan a conocer los fenómenos que se producirán en el cielo. Siempre y cuando el clima acompañe, durante abril se podrán observar y aprender más sobre conjunciones de la Luna con diferentes planetas, lluvias de estrellas y varios eclipses.
“Para visualizarlos se recomienda usar el Telescopio Remoto del PALP, a través dewww.telescopio.ulp.edu.ar, o equipos de observación personales”, explicaron especialistas del predio científico de la ULP.
El 10 de abril, a partir de las 10:30 y hasta que se oculten en el horizonte, podremos ver a ojo desnudo a la Luna nueva acompañada de cerca por la estrella gigante roja Aldebarán. En este sentido, desde el PALP aseguraron: “Si bien sólo dispondremos de un par de horas para apreciar la conjunción, las cercanías de la ciudad de San Luis tienen las condiciones ideales para observarla, debido a la falta de obstáculos hacia el oeste”.
Más fenómenos imperdibles
El 17 de abril, al comenzar la noche y hasta las 3:00, se podrá encontrar al gigante del sistema solar, el planeta Júpiter, en una posición aparente muy cercana a nuestra Luna. Debido a que nuestro satélite natural estará en fase de cuarto creciente, ambos astros serán de fácil localización.
Luego, el 22 de abril, como todos los años se producirá la lluvia de meteoros de las Líridas. Dos días después se dará una conjunción de astros muy singular en el cielo: se podrá ver a la Luna, el planeta Marte, la estrella gigante roja Antares y a Saturno muy próximos en el cielo.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.
Foto: Gentileza PALP.
Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.