Polémica consulta popular le dio el Sí a la construcción del Parque La Pedrera

(11-4-16) Este viernes en Villa Mercedes se llevó a cabo el foro consultivo mediante el cual los "vecinos" de esa ciudad -y otras personas que ni viven, ni tienen domicilio en ella- votaron por sí o por no a la mega obra Parque La Pedrera.
La construcción comenzará el martes y costará unos $ 750.000.000. Quienes están a favor ven en la megaobra una oportunidad de crecimiento en materia de turismo, comercio y de la generación de puestos de trabajo directo e indirecto que demandará la faraónica idea del Gobernador Alberto Rodríguez Saá. En contrapartida, están los que opinan que ese recurso económico debiera volcarse a las necesidades prioritarias -que son muchas- tanto de los mercedinos, como de los habitantes de toda la provincia.

Los computos de la singular consulta dio ganador al Sí por el 89%. Según consignó la propia pagina web de noticias del Gobierno al finalizar el foro consultivo: "Escuelas, asociaciones civiles, comercios, fábricas y otros puntos alojaron desde la mañana y hasta las 19:00 las urnas habilitadas, y si bien la medida no tuvo el rango de un acto eleccionario, igualmente se destinaron fiscales para garantizar y proteger la elección de los habitantes de la ciudad."


La pregunta del millón: ¿si no tuvo "rango de acto eleccionario", ni hubo siquiera padrones disponibles, cual fue el fin de los fiscales?. Si como indica la Agencia de Noticias, el objetivo era proteger a los habitantes de la ciudad, se ve que la fiscalización no fue efectiva ya que -según contaron indignados varios mercedinos- votaron niños de 6 años y hasta funcionarios del Gobierno domiciliados en otras localidades puntanas. Si cualquier ciudadano estaba habilitado para votar, ¿no debiera haberse realizado la consulta en todo el territorio provincial, o al menos haber tenido la gentileza de invitar a todos los coprovincianos a acercarnos a Villa Mercedes para hacerlo?

Entre las 38.000 personas que votaron, según informó la propia Agencia de Noticias, también lo hizo el primer mandatario provincial, Dr. Alberto Rodríguez Saá, quien a pesar de tener domicilio en la ciudad capital, votó en Villa Mercedes, eligiendo para ello la “Esquina del Tango”, Balcarce y Fuerte Constitucional, casa de Antonio “Toto” Pollacchi.

Otros tantos funcionarios y empleados del Gobierno Provincial -que ni viven, ni tienen domicilio constituido en Villa Mercedes- hicieron lo propio. Tal es el caso de la Ministro de Turismo y las Culturas, Liliana Bertolucci y Johana Ojeda Leyes, hija de la Senadora Mabel Leyes.




A raíz de esto, el Bloque de Diputados Cambiemos, emitió un comunicado que transcribimos textual:

"El foro consultivo para la edificación del “Parque La Pedrera” es una de las farsas electorales más grandes en la historia de San Luis y de la Argentina. Un retroceso de más de 100 años a los tiempos previos a la Ley Sáenz Peña y una falta de respeto al pueblo de Villa Mercedes.
Destruyendo el relato oficial, la realidad es que cada villamercedino que fue a votar no tenía participación real en la decisión del Gobierno Provincial porque la elección no era vinculante, es decir, los comicios no cambiarían el rumbo del megaproyecto que incluye un autódromo y un estadio para 30.000 personas, iniciativas que hoy, no son prioritarias para la ciudad y que tiene un valor aproximado a los 1200 millones de pesos. La obra se iba a ser igual y la elección no era más que propaganda oficialista.
Haciendo números, fueron a las urnas 38 mil personas, algunas incluso dos veces. Suponiendo que todos eran de Villa Mercedes, sólo votaron un 25% de los habitantes y de ellos, un 89% eligió el SÍ, con aprietes, intimidaciones, sin padrones, ni fiscalización.
Ver a niños de 6 años siendo llevados a votar,  aleccionados en las escuelas y forzados a elegir en comicios fraudulentos, sin control de las urnas, ningún recaudo y con voto cantado es un avasallamiento a la democracia que tenemos y un pésimo ejemplo ciudadano. Militantes de Compromiso Federal y funcionarios que no residían en Villa Mercedes también votaron por la obra, una burla poca veces vista.
En 1912 fue sancionada la Ley Saénz Peña que establecía el voto universal secreto y obligatorio. En la actualidad el voto cantado no sólo está prohibido, sino que es causal de una pena de prisión de hasta 15 días o multa de 500 pesos.
Desde Cambiemos, y al enterarnos hace meses lo que la cúpula del PJ pretendía emprender, pedíamos que las auténticas prioridades, como resolver la crisis del sistema de salud, reparar los accesos y la señalización de la ciudad, resolver la problemática de las cloacas y desagües pluviales, entre tantas iniciativas, pudieran ser votadas por los vecinos de Villa Mercedes en un plebiscito , en una consulta popular real.
Solo en la Provincia de San Luis, las ambiciones personales del Gobernador y los proyectos de un partido político tienen más importancia que la voz del pueblo y el sentido común, que desde nuestro espacio político convocamos para torcer el rumbo actual de quienes detentan el Gobierno. Solo en territorio puntano, son avasalladas tan descaradamente y aplaudidos con bombos y platillos las bases democráticas más importantes de la República y las necesidades de la población."


Fuente: NotiNogo